enriquedeheriz

Enrique De Hériz, autor de “Mentira”

BIOGRAFÍA

ENRIQUE DE HÉRIZ nació en 1964 en Barcelona y es uno de los autores más leídos y admirados por los críticos y los lectores de España. Fue editor y ahora compagina su labor de escritor con la traducción. Ha publicado varias novelas pero el éxito de crítica y público le llegó con Mentira, que descubrió a muchos su meticulosa e hipnótica obra. Nadie queda indiferente cuando le lee.


 

La última novela que no se nos ha caído de las manos ha sido “Mentira”, del hasta hace poco editor Enrique De Hériz. Fue publicada hace ya algunos años. Se reedita y es fácil de encontrar. Pone en pie una buena historia y cuenta con una fuerza inventiva y verbal poderosas. Para nosotros una obra redonda, ambiciosa y sorprendente. Juan Marsé pensó lo mismo cuando la leyó.

Mentira no sólo trata sobre la mentira. Es una historia de cajas chinas, de lo que parece cierto y es mentira, de cómo armamos nuestra vida, nuestro ímpetu, nuestra memoria sobre hechos que les contaron a quienes nos los contaron y con los que acabamos construyendo una memoria cierta pero equivocada.

La historia es poderosa. Los personajes también. Un equívoco da por muerta a quien no lo está, una antropóloga de cierta edad que estudia los ritos de la muerte en diferentes culturas. Esta falsedad, alentada por la mujer durante un tiempo, corre en paralelo con otras de signo parecido: el fabuloso naufragio del suegro, el equívoco estatus del hijo… A esta materia se suman otras peripecias: el relato de un poeta oriental o las crónicas de una batalla naval en la edad media.

Esta exuberante trama está construida con una gran pericia, abarca lo legendario y lo testimonial, e incluye muy curiosas noticias sobre la especialidad de la antropóloga, los ritos de la muerte. Oscila la novela entre la acción y el pensamiento. Despliega variados registros verbales. Simultanea dos relatos centrales, ambos en primera persona. Tampoco faltan apuntes, reivindicativos, sobre el encanto de las narraciones clásicas.

En pocas palabras: nos sorprendió. No queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarla en este momento en que iniciamos nuestra sección de lecturas. Más de un lector, probablemente lectora, nos lo agradecerá.

Pin It on Pinterest

Share This