Irene Cruz

Irene Cruz

 

La fotógrafa Irene Cruz, muestras de cuya obra publicamos hace poco en nuestra Torre de Montaigne (aquí), presenta desde día 19 al día 21 de Febrero en Madrid, en la feria de fotografía JäälPhoto que abrirá la semana del arte contemporáneo en Madrid, en la habitación 305 (del blog Arte a un click), sus dos nuevas creaciones: “Equus” y “Hábitat”.

“Equus” y “Habitat” se suman a la lista de foto-libros de tirada única publicados por Irene, a quien le parece extraordinaria la posibilidad de compartir sus fotografías y obtener de ellas un sinfín de lecturas e interpretaciones, ya que es la multidisciplinaridad lo que caracteriza estas ediciones, que cuentan cada vez con el beneplácito de un número mayor de artistas.

 

“EQUUS”

 

Libro-foto "Equus"

Portada del foto-libro “Equus”

 

En este foto-libro “Equus”, la fotografía se entrelaza con los versos de Carmen Juan, ganadora el pasado año del VII Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, quien ha dialogado con la obra de Irene Cruz para crear sus versos.  Dice la propia poeta: “En latín, equus quiere decir caballo; sin embargo, a lo largo de estas páginas significa también espíritu y animalidad, y salvaje y hogar. Entre fotografías, versos y recortes volátiles narramos una historia en la que la bestia es amor y viceversa”.
A estas dos artes, la fotografía y la poesía, se les han unido los collages de la artista Annitaklimt, quien comenta que este proyecto ha sabido aunarlas para beber las unas de la obra de las otras. En palabras de la propia Annitaklimt: “Trabajar con Irene y con Carmen es asegurarse la creación de una obra muy especial y de gran calidad”.

 

 


 

 

“HABITAT”

 

"Hábitat" - Irene Cruz

Fotografía de “Habitat”, de Irene Cruz

 

Este foto-libro fue creado con motivo de la exposición individual “Habitat” de Irene Cruz en la fundación Newcastle, en el que la artista colabora con el comisario independiente de arte Nicola Mariani. Esta nueva alianza sin duda abre un nuevo camino para la obra de Irene, ya que lo que se nos ofrece en el foto-libro no es otra cosa que, junto con las fotografías, la visión de un crítico de arte. Aunque no solo esto hace a esta selección de fotografías única, sino que esta es la serie en la que la artista incluye, por primera vez, una figura masculina en un paisaje que, hasta el momento, había estado poblado solo por las modelos de Irene y la propia artista.

 

 

PRESENTACIÓN

Björk V - Irene Cruz

Björk V – Irene Cruz

 

La presentación se celebrará el sábado 21 de febrero a las 18:00 en la Habitación 305. Durante el evento estarán Irene Cruz, la artista Annitaklimt, la poetisa Sara Bounajm y el poeta y performer Juan Yuste, con quien Irene Cruz realizará su próximo foto-libro. Será, por lo tanto, una presentación cargada de proyectos vibrantes, innovadores y nuevas alianzas a la que todos están invitados para compartir y disfrutar.

La habitación 305 del Hotel Mayerling (<M> Tirso de Molina) la ocupará el equipo de Arte a un click, que además de colaborar de media partner con la organización de la feria presentarán NATURA, un proyecto conjunto con, como ellos mismos han dado a denominar, “dos de sus fotógrafos fetiche”: Irene Cruz y Pablo Lecroisey.

El visitante de la feria será el protagonista. Se le integrará en la instalación que realizará Irene Cruz para componer el cuadro de Alberto Durero, “Jesús entre los doctores”, composición que será fotografiada por Pablo Lecroisey. Los participantes habrán de interpretar los personajes propuestos, dándole un carácter lúdico y divertido a la actividad. Cualquier visitante de la feria que no participe también podrá ver cómo transcurre todo.

Al día siguiente al de la actividad se compartirán los resultados con el público:

 

Los gritos del Prado -

Los gritos del Prado – Pablo Lecroisey

 

 


 

 

“WALDEINSAMKEIT”

(Exposición individual de Irene Cruz en Berlín, con la colaboración de Alan Gleeson)

 

“WALDEINSAMKEIT”

Fotografía perteneciente a la exposición individual de Irene Cruz, “Waldeinsamkeit”

 

Además de la exhibición y presentación de sus dos foto-libros en Madrid, el mismo día 18 de Febrero, y hasta el 1 de Marzo, Irene inaugurará en Berlín su exposición individual “Waldeinsamkeit”, una serie de fotografías que intentan plasmar el encuentro con la naturaleza, especialmente en los bosques del norte de Europa que Irene tanto ama. Bosques que son el reclamo ancestral de nuestro hábitat natural, trastocado hoy en urbes de metal, cemento y ruido. Aquellos interesados en la obra de Irene y que anden cerca de Berlín tienen la posibilidad de asistir y verla.

En resumen, Irene Cruz no para. Enhorabuena.

 

África García Villén

Hola.

Soy África Villén, directora de fotografía de La Torre de Montaigne.

Si te suscribes a nuestra circular, el trabajo de los fotógrafos te llegará silenciosamente. Saludos.

Te has suscrito correctamente. ¡Enhorabuena!

Pin It on Pinterest

Share This