Última parada: libertad
LA FOTOGRAFÍA Y LA LITERATURA COMO VÍAS SOLIDARIAS PARA MOSTRAR LO QUE NOS RODEA DE LA FORMA MÁS REALISTA.

Salir de tu hogar para hacer un viaje puede ser una gran aventura, pero ¿qué ocurre cuando ese viaje debes hacerlo para sobrevivir y sin posibilidad de retorno? Esta es la situación en la que se encuentran más de 4 millones de personas procedentes de Siria. Abandonan sus casas y su país huyendo de una guerra catalogada por la unión Europea como una de las mayores tragedias desde la II Guerra Mundial.

Su objetivo es llegar a Europa, no como turistas haciendo “couchsurfing”, sino como familias que ha dejado todo atrás, confiando en que alguien les ofrezca asilo.

Los medios de comunicación son los encargados de contar, pero a veces han de pasar filtros y en ocasiones eliminar aspectos de la realidad que no interesa contar.
Por este motivo, la fotógrafa Alicia Petrashova y la escritora Raquel Ferrando van a emprender un viaje en el que acompañarán a estos refugiados en la búsqueda de tan ansiado asilo para mostrar al mundo la realidad de estas personas.

“Última parada: Libertad” es el proyecto fotográfico documental que estas dos granadinas van a realizar para informar y despertar conciencias sobre la realidad de ser un refugiado de guerra.

El viaje dará comienzo en febrero, teniendo Grecia como lugar de partida, desde donde partirán hacia Alemania cruzando Macedonia, Serbia y Hungría. En el trayecto pondrán nombres y apellidos a las personas exiliadas y nos contarán las historias reales que encuentren en el camino.

“Última parada: Libertad” no pretende ser un simple reportaje periodístico, sino un proyecto de difusión para concienciar y animar a la gente a actuar, por eso, una vez concluido el viaje se realizará una exposición fotográfica itinerante en la geografía española y la publicación de un fotolibro en el que se recogerán las diferentes historias de las personas que han ido descubriendo en el camino.

Ellas mismas nos lo cuentan:

Como última fase del proyecto, fotógrafa y escritora han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para emprender el proyecto. Si estás interesado en su propuesta, entra en la campaña, donde podrás aportar tu grano de arena a la causa y recibir una compensación por ello:

Campaña de crowdfunding

QUIÉNES SON

ALICIA PETROSHOVA
Alicia Petrashova

Fotógrafa freelance con experiencia en proyectos sociales y futura Trabajadora Social. Se define como una emprendedora en constante movimiento. Su pasión es la fotografía y la gente. Cree en la humanidad y en la imagen como herramienta de unión y denuncia social.


La fotografía tiene la capacidad de llevarnos a otros mundos y despertar conciencias.

Los fotógrafos no tenemos nada que decir, pero sí mucho que mostrar.

RAQUEL FERRANDO TAVIRA
Raquel Ferrando

Raquel es una escritora con sed de conocimientos. Tiene un gran interés por las relaciones humanas.


Quiero plasmar las voces hasta ahora ignoradas en el papel; el dolor, el alivio, el miedo dibujados en palabras como solo la lírica sabe hacerlo, para poder ser escuchados con los ojos.

África Villén
Directora sección de fotografía
fotografia@latorredemontaigne.com

Pin It on Pinterest

Share This
África García Villén

Hola.

Soy África Villén, directora de fotografía de La Torre de Montaigne.

Si te suscribes a nuestra circular, el trabajo de los fotógrafos te llegará silenciosamente. Saludos.

Te has suscrito correctamente. ¡Enhorabuena!