Manuel Blandón

El quiosquero de los colores

Manuel Blandón

Manuel es un experto en la técnica de la acuarela y además un maestro cercano de verdad, tanto en el trato afable como en la ejecución técnica.
Blandón maneja de forma insuperable los blancos del papel y el discurrir del agua sobre su superficie, consiguiendo unos efectos extraordinarios en sus cielos o en sus árboles. También es un apasionado del trabajo del natural con el que he podido compartir muy buenos momentos de pintura.
Cabe destacar en su particular uso de la acuarela el empleo de acuarelas líquidas, que suele extender muchas veces no con pinceles, sino con espátulas de las que se utilizan en otras técnicas como el óleo o el acrílico. Esa forma de distribuir la pintura por el papel convierte sus creaciones en obras originales que se salen de la ortodoxia en su técnica acuarelística. Otro aspecto reseñable en su trabajo es el uso, como él mismo nos indica, de la lejía, que usa con profusión en muchas de sus obras y que les da ese aspecto manchado que a propósito busca el artista.
En su obra es muy característico el tratamiento de la vegetación y particularmente de los árboles, siempre estructurados en grandes masas en las que el medio fluye de forma guiada por el artista, buscando siempre una sensación más que una representación real del modelo.
Su colorido es casi siempre homogéneo y sin estridencias cromáticas, basado fundamentalmente en armonías con colores quebrados, lejos de contrastes acentuados y con una delicadeza tenue que envuelve todas sus acuarelas en una atmósfera sutil y siempre reconocible.

Antonio Luis Cosano

Biografía

Manuel Blandón Morales nace en Huelva en 1957. Es licenciado en Bellas Artes y Profesor de dibujo de enseñanza secundaria. En la actualidad ejerce su labor docente en la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva.
Cuenta con numerosas exposiciones individuales tanto en Huelva y provincia, como en otros puntos de Andalucía. También expone colectivamente en toda Andalucía y en numerosas provincias españolas con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Tiene en su haber más de treinta premios en concursos provinciales y nacionales, entre los cuales tiene un valor especial la medalla de los Acuarelistas Vascos (concedida en el Simposio Nacional de Acuarela en 2004 celebrado en Santiago de Compostela).

Este es mi quiosco particular a la hora de pintar en la calle, que es lo que me gusta.
Consiste en un tablero de contrachapado cogido al caballete en tres puntos, siendo una mesa improvisada perfecta por su comodidad a la hora del transporte, ya que puede ir en la misma carpeta que el papel.

 

Manuel Blandón

Acuarelista

Paletas y colores

Más abajo se puede ver mi paleta de cerámica de fabricación casera, hecha aquí, en mi escuela, y mi paleta de colores, que tiene como soporte una cajita de plástico comprada en los chinos, en la que encajan perfectamente los compartimentos.
En los inferiores he vaciado tubos de acuarela de la marca Rembrandt que son los que suelo utilizar, y en los de la parte de arriba he quitado las divisiones y cortado la longitud de tres pinceles para que quepan en la caja; uno grueso, uno medio y uno fino. Los acompaño de un pequeño lápiz para hacer el boceto.
Además de las acuarelas, me apoyo de acuarela líquida y tinta, con el objeto de aumentar la fuerza del color cuando me interesa, así como de una disolución de agua y lejía con objeto de decolorar si lo creo oportuno.

 

Manuel Blandón

Acuarelista

Acuarelas.

Diecisiete muestras.

Antonio Luis Cosano

Hola.

Soy Antonio Luis Cosano, director de acuarela de La Torre de Montaigne.

Si te suscribes a nuestra circular, el trabajo de los acuarelistas te llegará silenciosamente. Saludos.

Te has suscrito correctamente. ¡Enhorabuena!

Pin It on Pinterest

Share This