Instalación escultórica en Just Mad.
Esta semana en Madrid es un lugar en el calendario -porque el arte convierte el tiempo en un espacio- en el que burbujean por la ciudad las creaciones de cientos de artistas plásticos y conceptuales que cifran sus esperanzas de visibilidad en una exposición de cinco días a los ojos de especialistas y aficionados frente a los que desnudan sus obras.
Galerista en Just Mad.
Muchas son las ferias que vocean a la sombra de nuestra feria de arte más internacional: ARCO 2016. Los artistas y las galerías que no tienen cabida en el vasto espacio expositivo dirigido al mercado internacional que aglutina ARCO, y que son valiosos por sus obras y sus improntas en el arte emergente español e internacional, o por su incidencia en los mercados primarios o secundarios del arte, en el caso de las galerías, se han reunido en asociaciones temporales que fructifican en cada una de las ferias que abren al público a rebufo de ARCO.
Detalle de obra en Just Mad.
Son muchas, es imposible dar cuenta de todas, por lo que en La Torre de Montaigne hemos hecho acopio de cámaras fotográficas y de video y hemos sacado a pasear ojos y oídos por las calles de Madrid. Estamos seleccionando aquello que más nos llama la atención: arte urbano, que salta de los muros de la ciudad a las paredes de las galerías más arriesgadas; arte sonoro, que se refugia en las esquinas de algunas de estas ferias esperando una atención pausada -única manera en la que puede apreciarse una obra sonora- entre tanto arte visual; arte tradicional y figurativo -vuelve la pintura- con un estrambote contemporáneo; esculturas coloristas y mudas; arte electrónico; arte y espacios minimalistas en los que tanto significan las obras expuestas como el espacio que las contiene; dibujos, espejos, performances y arte conceptual asaltan a los habitantes de Madrid con propuestas suaves, delicadas, rompedoras, arriesgadas o simplemente ridículas o intrascendentes a cada paso.
LAS FERIAS
Galerista y prensa en Just Mad.
En las calles, en los hoteles, en los espacios previstos para las ferias de mayor envergadura, se expone una vastedad de obra que da una idea del arte contemporáneo de nuestro tiempo. No solo se muestra arte de nuestro país, también se exhiben obras traídas por galerías de Europa y América. Esta es una selección de las ferias y espacios que encontramos más interesantes:
Performance en Casa Leibniz.
ARCO
Volúmenes en Casa Leibniz.
Indudablemente, la mayor de todas las ferias. Está suficientemente cubierta por los medios, tanto especializados como generalistas, por lo que no vamos a comentarla aquí. Estamos realizando un video para dar una idea resumida de lo que se exhibe en ella este año.
Para los interesados, esta es la web de la Feria:
ART_MADRID
Galerista en Just Mad.
La segunda en envergadura. Tiene lugar en la galería de cristal del Centro Cibeles. Son cincuenta galerías del entorno madrileño con obra muy variada.
Su web:
JUST MAD
Detalle de obra en Just Mad.
Tercera feria. Sus propuestas surgen del arte contemporáneo emergente en el territorio nacional y el propuesto por algunas galerías europeas y americanas seleccionadas.
Su web:
WE ARE FAIR!
Instalación en Casa Leibniz.
Tiene lugar en el hotel Exe Central. Muestra nuevas tendencias artísticas que no excluyen el riesgo. Como signo distintivo, cierra a las dos de la madrugada cada noche.
Su web:
ROOM ART FAIR
Trenzados lumínicos en Just Mad.
Hotel Petit Palace, en la Plaza de Santa Bárbara. Incluye mucha ilustración y fotografía de artistas jóvenes y emergentes. La feria se desarrolla en diferentes hoteles de Madrid, donde cada habitación presenta una exposición a cargo de las galerías de arte y los comisarios independientes que participan. Las habitaciones se convierten en espacios de exhibición durante el día y en lugares de descanso durante la noche para los expositores.
Su web:
DRAWING ROOM
Pie de periodista en Casa Leibniz.
La feria del dibujo contemporáneo. Una de las propuestas más interesantes y significativas de la semana. Figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, narrativo, sensorial. El dibujo contemporáneo, la fragilidad y la fuerza de la línea, se enmarca en la enorme vitalidad de la expresión gráfica actual.
Su web:
CASA LEIBNIZ
Sala en primera planta en Casa Leibniz.
Una de las propuestas más atractivas y pausadas de la semana. Más que una feria es un espacio compartido por unas pocas galerías que exhiben las propuestas más minimalistas y delicadas del arte joven contemporáneo. Las obras expuestas, que confieren su tono al espacio, pretenden ralentizar el tiempo al que el espectador llega sujeto y configurar un tiempo distinto, el tiempo que cada obra de arte verdadera genera por sí misma y que acaba envolviendo al espectador. Nuestra indudable recomendación.
Su web:
Parte del equipo de La Torre de Montaigne asomado a una obra de espejos en Casa Leibniz.
Una vez finalizada la semana, publicaremos en sucesivas entregas varios artículos y reportajes en los que desmenuzaremos nuestros descubrimientos. Madrid se cubre de arte; confiamos en que algunos de los artistas se cubran también de gloria.